Equipos Docentes de América Latina y el Caribe                                

1816, Tarabuco: Juana Azurduy

“Instruida en catecismo, nacida para monja de convento en Chuquisaca, es teniente coronel de los ejércitos guerrilleros de la Independencia. De sus cuatro hijos sólo vive el que fue parido en plena batalla, entre truenos de caballos y cañones; y la cabeza del marido está clavada en lo alto de una pica española.
Juana cabalga en las montañas, al frente de los hombres. Su chal celeste flamea a los vientos. Un puño estruja las riendas y el otro parte cuellos con la espada.
Todo lo que come se convierte en valentía. Los indios no la llaman Juana. La llaman Pachamama, la llaman Tierra”.
De “Mujeres” Eduardo Galeano.

Juana Azurduy - Escultor: Victor Hugo Barrenechea - Bolivia


CARTA  MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD


Redes y  Observatorios

Red Latinoamericana  de Derechos Sociales y Ambientales

Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política. iKNOW politics Reúne información sobre la participación política de las mujeres, intercambio de experiencias y resultados de investigación en esas temáticas.

Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas

Escuela de género- Universidad Nacional de Colombia

Directorio de medios de comunicación de mujeres en el mundo

Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

Mira por tu Igualdad

APORTES VIGENTES

El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe


Feminismo, género e igualdad. Pensamiento Iberoamericano N9

La obra reúne autoras de varias generaciones, algunas con una participación de más de cuatro décadas en diversos movimientos democráticos de los que se han nutrido y a los que han.


Las profesiones de la A a la Z. En femenino y en masculino.

Manual para la utilización de lenguaje no sexista en las profesiones.


Comunicación, organización y género. Ellas tienen la palabra.

 Aportes para la formación en comunicación en las organizaciones sociales y para sus procesos de definición de políticas y estrategias.


Guía para chicos y chicas Cómo compartir la vida en igualdad

Guía editada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid para trabajar los valores de la Igualdad.


Guía de formación para la participación social y política de las mujeres

Esta guía servirá para empoderar a las mujeres


Cuida tu lenguaje, lo dice todo

Con esta publicación el Instituto Asturiano de la Mujer invita a las personas de uno y otro sexo a reflexionar sobre una cuestión transcendental: lo que no se nombra no se visibiliza


La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación: transformando las noticias.

Una propuesta que se plantea desde América Latina para la reflexión y el trabajo con los medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres.


Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo

 

Recetas de mujeres para la práctica política

La publicación recoge, de una manera original y pedagógica, un “recetario de cocina.


BASTA, mujeres colombianas contra la violencia de género.



Mujeres en la historia

Pequeño homenaje a grandes mujeres. Con ellas podremos ir descubriendo la magnitud de sus obras, deseos y anhelos. Con ellas podremos crecer como mujer.


10 películas sobre la situación de la mujer en el mundo

 

1) Gorilas en la Niebla (1988)

Basada en la autobiografía de la experta en vida salvaje, Dian Fossey, nos cuenta cómo dejó su hogar (E.U) para estudiar a los gorilas de Uganda y Ruanda en el continente africano. En el proceso su apego hacia los animales se va fortaleciendo, al grado de ser incluso blanco de amenazas y malos tratos por los grupos que invitan a la caza de los casi extintos seres. Sigourney Weaver en dirección de Michael Apted nos narra el camino de la experta para preservar la especie, incluso poniendo su vida en juego.

2) El color púrpura (1985)

Del director Steven Spielberg, la historia nos cuenta cómo un grupo de esclavas se va rebelando a las imposiciones. Celie, quien vive a inicios del siglo pasado como esclava, tiene una vida de pesadilla. Embarazada de su propio padre es víctima de castigos, ofensas y represión; busca su libertad a través de una sola cosa: aprender a leer.

3) 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, nos narra la vida de una mujer universitaria que enfrenta un embarazo no deseado. Se ambienta en los últimos años de régimen comunista en Rumania, cuando el aborto estaba prohibido en la región. Escrita y dirigida por Cristian Mungiu, es una de las películas que no está tan alejada de la realidad.

4) Violeta se fue a los cielos (2011)

Filmada en Chile y dirigida por Andrés Wood, es un homenaje a la fundadora de la música popular chilena, Violeta Parra. El filme incluye una entrevista a la icónica artista que incluso llegó a exponer su obra en el Museo del Louvre en Francia.

5) Rebelde (2013)

Una película que nos recuerda a los niños soldado y dirigida por Kim Nguyen; no recomendada para menores de edad. Ubicada en algún lugar de Áfica, Komana de 14 años de edad, le cuenta al niño que lleva en su vientre los horrores de los que es testigo en plena guerra civil. Víctima de maltratos, es obligada a luchar con armas hasta que se enamora de un chico albino y ambos encuentran una esperanza para salir de la pesadilla.

6) Mujercitas (1994)

Adaptación al clásico de Louisa May Alcott, las hermanas March ubicadas en pleno siglo XIX en Massachusetts, nos cuentan las dificultades con las que van creciendo. Rodeadas de recortes financieros y tragedias personales destaca Jo, quien tiene constantes choques con sus hermanas y madre por la lucha de su independencia e identidad. Dirigido por Gillian Amstrong y con actuación especial de Christian Bale, es un clásico que no nos podemos perder.

7) Arráncame la vida (2008)

Te contamos de la película mexicana dirigida por Roberto Sneijder y basada en la novela escrita por la novelista Ángeles Mastretta. La séptima película mexicana más taquillera, logró ser nominada a los Premios Óscar de 2009 como Mejor Película en Lengua Extranjera. La película cuenta la lucha contra la opresión en el matrimonio de los años treinta. Catalina Guzmán de Ascencio interpretada por Ana Claudia Talancón, está cansada de la relación destructiva de su esposo y encuentra por azares del destino a un muchacho con el que se identifica, desencadenando una serie de eventos que incluso terminarán en un asesinato.

8) Agora (2009)

Escrita y dirigida por el español Alejandro Amenábar y ganadora de 7 Premios Goya, es un drama que se desarrolla en el año 391 d.C. en Egipto. Rachel Weisz interpreta a la primera matemática de la que se tiene registro, Hipatia de Alejandría, quien fue asesinada probablemente por una multitud de cristianos.

9) Tierra Fría (2005)

Josey Aimes, interpretada por Charlize Theron, fracasa en su matrimonio y vuelve a su tierra para poder mantener a sus hijos, la única opción: una mina. En medio de acoso sexual por parte de sus compañeros, ella acepta el trabajo a pesar de ser demandante. Se sobrepone a las dificultades originadas por el miedo de los hombres a tener que “competir” con una mujer que hace el mismo trabajo que ellos, incluso de una mejor forma.

10) Mi vida sin mí (2003)

La desgarradora película independiente nos cuenta la conclusión en la vida de Ann, quien es notificada que tiene cáncer terminal. Madre de dos niños, decide no contarle a su familia y en lugar de eso aprovecha lo que le queda de vida dejando mensajes de cumpleaños grabados a sus hijos, visita a su padre en prisión e incluso busca una nueva pareja para su esposo. Todo esto en tan sólo dos meses.

                                                                                                Copyright © 2010    Equipos Docentes AL - Todos los Derechos Reservados          edoamericalatinayelcaribe@gmail.com